Los programas de talento e inclusión impulsados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dentro de los que se cuentan el programa BETA, PACE y Propedéutico PUCV, fueron parte del seminario internacional “Alta capacidad y talento”, organizado por la Escuela de Pedagogía.

“Desarrollo del talento: guías a considerar” y “La desconcertante paradoja del estudiante con doble excepcionalidad” fueron las conferencias dictadas por las especialistas Robin Schader y Susan Baum, respectivamente, quienes compartieron con los presentes algunas experiencias y hallazgos en torno al tema de la alta capacidad.

Adicionalmente, la actividad contó con la participación del estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario de Valparaíso y del programa BETA, Elías Aguilera, quien comentó su paso por el programa y entregó algunas reflexiones sobre la docencia, y su experiencia como joven con talento académico.

“La exposición de ambas profesionales estuvo muy interesante. Creemos que como programa es importante ser parte de estas iniciativas para mantenernos al tanto de nuevas investigaciones sobre alta capacidad, de manera de poder brindar un mayor apoyo y acompañamiento a los jóvenes de Propedéutico”, señaló Fernanda Aspillaga, coordinadora Curricular.

TALENTO Y DOBLE EXCEPCIONALIDAD

IMG_5877Robin Schader, Ph.D. en Educación para dotados y talentosos de la Universidad de Connecticut, se refirió al desafío en la crianza de un niño o joven con alta capacidad y al desarrollo del talento, destacado la conversación, la investigación acción, el modelo de ejemplo, acompañar en aprendizaje y ser generador de oportunidad.

Por su parte Susan Baum, directora del centro de investigación y desarrollo profesional 2E y doctora en Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut, quien expuso a través de casos de estudiantes talentosos con dificultades de aprendizaje, TDAH o Síndrome de Asperger, y resaltó la importancia de generar ambientes psicológicamente seguros, donde se respeten las diferencias.

El seminario se enmarcó dentro del Proyecto de Investigación FONDECYT N°1151030 “Niños y niñas doblemente excepcionales: identificación y caracterización en los contextos escolar y familiar, y aportes para su atención psicoeducativa”, liderado por la Dra. María Leonor Conejeros, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, y del FONCECYT N°11140480 “Caracterización de las experiencias y vivencias de estudiantes con alta capacidad en las aulas regulares: un estudio exploratorio”.

Cabe destacar que el programa Propedéutico se ajusta al proyecto educativo de la PUCV, que busca ofrecer formación superior de calidad con un sello valórico distintivo acorde a su misión, marcada por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.