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Este sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el Foro Vocacional de Profesionales organizado por los programas Propedéutico y Beta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Salón de Honor de la misma casa de estudios.

La actividad contó con más de 30 profesionales de distintas áreas y 80 estudiantes de ambos programas pertenecientes a 3ro y 4to medio, donde los alumnos pudieron disipar dudas y aclarar inquietudes sobre sus expectativas en las carreras de interés gracias a las experiencias que compartieron los expertos en cada mesa de trabajo.

Respecto a ello, el docente de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Joaquín Castillo, se refirió a lo realizado en el foro y a la relevancia de éste para los alumnos asistentes. “Primero, les explicamos la malla curricular de la carrera, la complementariedad entre ramos disciplinarios y de formación pedagógica, y todo lo relacionado con didáctica, planificación curricular, evaluación, etc. Además, les contamos sobre las proyecciones de la carrera, la amplia gama de posibilidades de estudiar un posgrado en educación o en ciencias, por ejemplo, y no sólo hacer clases en un aula. Y, por último, profundizamos en que el cuestionamiento es fundamental en un profesor, porque más allá de saber sobre la materia que se imparte es necesario saber cómo enseñar y/o cómo entregar los contenidos de una materia”.

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En ésta ocasión, la organización decidió dividir la actividad en ocho mesas de trabajo rotativas con 4 a 5 carreras en cada una, teniendo como principal misión, que los estudiantes pudieran compartir en dos de ellas al finalizar los bloques de exposiciones. En cuanto a las profesiones, las carreras presentes fueron: Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería en Matemática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil.

En cuánto al área de salud, las carreras presentes fueron: Medicina, Kinesiología y Tecnología Médica; mientras que en el área de las ciencias sociales y las artes estuvo: Derecho, Traducción, Sociología, Periodismo, Arquitectura, Artes Visuales, Diseño Gráfico y Teatro, respectivamente.

De ésta última área, la profesional de Diseño Gráfico, Pamela Román, también comentó acerca de la importancia de instancias como la realizada por Propedéutico y Beta PUCV para los estudiantes de los programas educacionales. “Este espacio les aporta significativamente, porque les clarifica un poco más lo que quieren y les sirve para desentrañar dudas sobre lo que esperan de la vida universitaria. Acá les dejamos en claro qué tipos de talleres son los que se realizan y qué tipos de profesores son los que les esperan, porque no todos buscan ayudarte y orientarte como los de éstos programas, las cosas varían y cambian en la educación superior. Y si realmente les gusta una carrera, deben ser perseverantes en lo que van a estudiar, pero con las cosas claras”.

En tanto, en el área de educación, las profesiones presentes fueron: Licenciatura y Pedagogía en Química, Educación Diferencial, Licenciatura y Pedagogía en Física, Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas, Licenciatura y Pedagogía en Música y Licenciatura y Pedagogía en Bilogía. Mientras que en otras áreas, también estuvieron profesionales representantes de Bachillerato en Ciencias, Contador Auditor, Gastronomía, Agronomía, Bioquímica e Ingeniería en Administración de Empresas.

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El OBJETIVO

Instancias como el Foro Vocacional de Profesionales y también ferias vocacionales tienen como objetivo permitir que los estudiantes de 4to medio de Propedéutico y de 3ro medio de Beta puedan conocer en detalle y de voz de los propios profesionales, cómo son las carreras que imparte la universidad, en qué consisten, qué proyecciones laborales tienen y cuál es su real contribución a la sociedad.

Así lo cree la estudiante de 4to año medio del programa Propedéutico del Liceo José Cortez Brown, Luna Soto, quien considera que tanto el programa de educación como las instancias en particular como el foro “han ayudado a conocerme mejor y a sentirme preparada para la universidad, a conocer mejor las carreras que me gustan y a saber si son realmente como las imaginaba”.

La finalidad es orientar a estos jóvenes talentos para que la decisión de ingresar a la educación superior se realice de manera informada por cada uno de ellos, teniendo como resultado profesionales capaces y con vocación en las distintas áreas de trabajo y, de paso, la reducción de la taza de deserción en el primer año de universidad.

Por Carolina Gaete Villanueva