fullsizeoutput_148f

 

El pasado sábado 12 de noviembre se realizó con éxito la última Jornada de Apoderados de la generación 2016 de Propedéutico, cuyo lugar de encuentro fue en dependencias de Casa Central de la PUCV.

La actividad, a cargo de la profesional María Maldonado, contó con más de 30 participantes, quienes compartieron la primera parte de la jornada conversando sobre lo realizado durante el año, para luego dar paso a una actividad grupal en la que respondieron una serie de interrogantes sobre lo que ha significado ese espacio para ellos.

Durante ésta última etapa, cada grupo debió crear un símbolo que representara el proceso que ha vivido como apoderado del programa y su participación en las jornadas. Por la misma vereda, se les pidió dar sugerencias sobre qué aspectos se podrían mejorar en instancias como la jornada de apoderados, cómo y qué cosas se podrían mejorar como programa educacional, qué se llevaban de ese espacio de encuentro y, por último, qué ha significado Propedéutico a fullsizeoutput_1489nivel familiar.

Respecto a ello, Olga Vergara, apoderada y madre de la estudiante Luna Soto, se refirió a la importancia de Propedéutico y de las jornadas de apoderados para cada uno de los integrantes de su familia, “para nosotros la seguridad que nos entrega el programa, es el hecho que van a tener la oportunidad de ingresar a la universidad si o si, lo que significa un alivio a nivel de estrés familiar, porque esa presión de la educación superior en realidad nos afecta a todos”.

Del mismo modo, Susan Andurandeeguy, apoderada y madre de Ignacio Hurtado, hizo un resumen de lo discutido en su grupo de trabajo y concluyó, de forma casi unánime con el resto de los equipos, tan solo una sugerencia para las futuras Jornadas de Apoderados. “Agradecemos el apoyo que han brindado a los padres y a los hijos a través de los foros, talleres y estas exitosas jornadas. Y, de todas maneras, nos hubiese gustado sumar una o dos reuniones más a las 3 que se realizan, en las que podríamos haber trabajado con nuestros hijos de forma dinámica, para entender mejor qué opinan de todo esto y, de ese modo, ellos pudieran entender también cómo funciona nuestra estructura mental respecto a la universidad”, sentenció.

fullsizeoutput_1492Finalmente, la profesional Andrea Marchant, Psicóloga y coordinadora del programa Propedéutico, quien ha sido relevante en el acompañamiento de los estudiantes durante este proceso, dio término a la actividad agradeciendo el compromiso y la participación de los apoderados en la preparación del camino que emprenderán sus hijos.

Tras estas 3 exitosas jornadas de reuniones, padres y apoderados se preparan para asistir a la Ceremonia de Egreso de los estudiantes, mientras éstos últimos esperan recibir los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante el mes de diciembre para su posterior postulación a la educación superior.

Por Carolina Gaete Villanueva