Un total de 100 estudiantes recibieron los diplomas que acreditan su ingreso a la PUCV. Por primera vez nuestra Casa de Estudios efectúa un acto oficial para acoger a estos alumnos que destacan por su talento académico y su afán de superación.

La inclusión del talento académico independiente del origen socioeconómico de las familias es una de las políticas centrales de nuestra Universidad. Al respecto, la PUCV cuenta desde hace 10 años con el Programa BETA que contempla el enriquecimiento curricular para escolares con talento académico, donde los estudiantes tienen la opción de desarrollar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo de alta calidad, ampliando tanto sus posibilidades de realización como su aporte a la sociedad.

En esta misma línea, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta desde hace dos años con el programa Propedéutico para fortalecer la experiencia educativa de alumnos de 4° medio provenientes de establecimientos educacionales subvencionados y municipales con altas capacidades, a quienes se les prepara desde el ámbito académico y socioafectivo para ingresar a la universidad.

Además, nuestra Casa de Estudios participa del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) propuesto por el Ministerio de Educación donde se busca contribuir a que jóvenes de 3º y 4º medio provenientes de establecimientos educacionales municipalizados de sectores vulnerables, para que tengan la oportunidad de acceder equitativamente a la educación superior.

Un total de 100 estudiantes que integran estos tres programas ingresaron este año a la PUCV y para acogerlos en esta nueva etapa formativa que comienzan se realizó por vez primera una ceremonia de bienvenida en el Salón de Honor, la que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; y el director de estos tres programas en la Universidad, David Aceituno, entre otros académicos e invitados.

Al respecto, el rector Elórtegui planteó que todos los estudiantes sin importar sus características socioeconómicas deben tener la posibilidad de alcanzar su pleno desarrollo como personas y profesionales, reconociendo su esfuerzo y dedicación, lo que ha sido un objetivo estratégico en la PUCV y se ha potenciado últimamente a través del área de inclusión del talento.DSC_5809

“La PUCV se ha comprometido con la inclusión del talento en la educación superior, sin importar el origen socioeconómico de los estudiantes que ingresan. En ese sentido, nuestra Universidad se ha caracterizado por ser una institución altamente inclusiva que reproduce en su interior, a través de la disposición de su alumnado, las características de la sociedad chilena, considerando la diversidad de origen geográfico, el tipo de colegio del que proviene y también su condición socioeconómica”, precisó.

ESTUDIANTES VALORARON ESTA OPORTUNIDAD

Florencia Núñez, estudiante de primer año de Contador Auditor y ex estudiante de los programas Beta y Propedéutico PUCV, asegura estar más preparada que el resto de sus compañeros para adaptarse y enfrentar el ritmo universitario.

“Estoy muy contenta con lo que elegí estudiar, además gracias a las técnicas de estudio que me enseñaron en Beta me siento más preparada que el resto de mi compañeros. Es por eso que estas cosas me parecen una buena instancia, porque se nos reconoce por entrar en la misma universidad que nos acogió y nos preparó desde antes para ingresar a la educación superior”.

Y, por la misma vereda, Gabriel Saldivia, hoy matriculado de Periodismo en la PUCV y ex estudiante de Propedéutico, considera que se ha adaptado fácilmente con sus compañeros y a la carrera, gracias a la capacidad de socializar que le ayudaron a desarrollar en el programa.DSC_5817

“Lo que más le debo a Propedéutico es que me ayudó a elegir la carrera y a elegir bien. Propedéutico me fue guiando y me fue dandoresponsabilidades que el colegio no me daba y que ahora también nos dan en la universidad, por ende, el programa fue como un puente para llegar a esta realidad y que me adpatara rápidamente al ritmo universitario. Instancias como éstas, de reconocimiento, hacen que uno se sienta bien por haber elegido un programa de educación de la universidad”.

Por Juan Paulo Roldán y Carolina Gaete Villanueva

DGVM/Programas BETA, PACE y Propedéutico