Con un alto nivel de convocatoria se dio inicio a la tercera versión de las Jornadas para Padres y Apoderados del Programa Propedéutico PUCV, cuyo objetivo apuntó al acompañamiento de las familias en torno al alto rendimiento académico.

El día sábado 19 de agosto se realizó la primera de las tres jornadas para Padres y Apoderados de Programa Propedéutico, programadas para el año 2017. La actividad estuvo a cargo del Área de desarrollo socio afectivo de la iniciativa Inclusión del Talento PUCV, impulsada por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad. La jornada se enfocó en la problematización de las expectativas de los padres respecto al futuro académico de sus hijos, estableciendo los aspectos que favorecen un desarrollo adecuado de sus proyectos de vida, y aquellos que podrían entorpecerlo.

María Maldonado, psicóloga y profesora del módulo de Autoeficacia, destacó la importancia de las jornadas, señalando que “Nosotros creemos que la educación de los niños que vienen a propedéutico no depende solo de ellos, sino que es una construcción familiar. En esta primera jornada comenzamos a trabajar con las fortalezas de los niños y aquellos aspectos que hay que apoyar en esta etapa tan crucial como es la adolescencia, que se entrecruza con la inserción a la vida universitaria. La idea entonces es reflexionar, entregar herramientas para apoyar a los hijos con alto talento académico y que tienen ciertas especificidades que se pueden trabajar para que los padres puedan conectarse con sus hijos”.

Pedro Montecinos, padre de la alumna Antonia Montecinos del Colegio Santo Domingo de Guzmán, valoró positivamente la instancia, señalando que “fue muy interesante, porque nos permite cuestionarnos en cierta medida respecto de la adolescencia de nuestros hijos y como nosotros actuamos frente a ellos en este proceso para poder contenerlos y acompañarlos de la mejor forma. Siento que estas actividades nos van a ayudar con herramientas para fortalecer la relación que tenemos con nuestros hijos”.

El Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es impulsado por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, para el fortalecimiento del acceso inclusivo de estudiantes de alto rendimiento y con talento académico provenientes de contextos vulnerables, iniciativa que se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022 de la PUCV.

jornada padres 2