Con una alta convocatoria se dio inicio a la segunda Jornada para Padres y Apoderados del Programa Propedéutico PUCV, cuyo objetivo apunta al acompañamiento de las familias en torno al alto rendimiento académico.

El día sábado 23 de septiembre se realizó la segunda de las tres jornadas para Padres y Apoderados programadas para el año 2017. La actividad estuvo a cargo del Área de desarrollo socio afectivo de la iniciativa Inclusión del Talento PUCV, impulsada por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad. La jornada se dividió en dos bloques; el primero estuvo a cargo de la Coordinadora Estudiantil Andrea Marchant, y el segundo fue guiado por la psicóloga y profesora del módulo de Autoeficacia, Paulina Oneto.

“En esta jornada trabajamos principalmente en una actividad para conectar a los apoderados con su adolescencia y recordarles algo que permanentemente olvidamos, sobre todo los papás, y es que ellos también vivieron el proceso de adolescencia, con todos cambios que eso implica. Entonces la actividad consistió en recordar un episodio que los haya marcado positivamente y traerlo a la memoria. Luego lo definimos con un concepto y a continuación hicimos un análisis general de todos los conceptos para comparar que no es distinto a lo que los chicos hoy en día viven, abordando también temas como la autoestima, la autodeterminación, autoeficacia y resiliencia”, señaló Marchant.

Paulina Oneto, psicóloga y profesora del módulo de Autoeficacia, señaló que “en el segundo bloque de la jornada fuimos revisando con los apoderados los mismos temas que nosotros abordamos en el módulo de autoeficacia con los alumnos, para que ellos adquieran herramientas principalmente en términos de cómo promover la auto eficacia, autodeterminación y fortalecer a partir de pautas familiares y modelos de crianza la autoestima de sus hijos. Fue una instancia muy interesante y los padres son muy participativos”.

Juan Carlos Milla, padre de la alumna Daniela Milla del Colegio Los Reyes, valoró positivamente la instancia, señalando que “para nosotros han sido super útiles las herramientas que se nos han dado en las jornadas, porque a veces a uno se le olvida que fue joven y que hay procesos que son parte de la adolescencia de nuestros hijos y que debemos apoyar”.

El Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es impulsado por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, para el fortalecimiento del acceso inclusivo de estudiantes de alto rendimiento y con talento académico provenientes de contextos vulnerables, iniciativa que se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022 de la PUCV.