Propedéutico PUCV

Es un programa desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior.

Objetivos

  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, otorgando acceso a los mejores estudiantes de cada establecimiento que se encuentren en el 10% superior del ranking.
  • Intensificar los vínculos con las escuelas y colegios menos favorecidos de la región mediante la creación de una red, con el fin de profundizar y consolidar el apoyo para la detección y acción con estudiantes talentosos en contextos vulnerables para su mejor desempeño académico.
  • Potenciar el crecimiento y logros del estudiante de Cuarto Año Medio para desempeñarse eficientemente en la vida universitaria, y contribuir a la disminución de su tasa de deserción académica.
  • Articular instancias de desarrollo de competencias académicas útiles para la vida universitaria, con el fin de diseñar un modelo innovador de apoyo y detección temprana del talento académico que genere un acceso con equidad. Todo ello a través del Programa BETA-PUCV y el trabajo realizado por la DAE con el Programa de Apoyo al Aprendizaje para estudiantes de primer año universitario.